sábado, 3 de marzo de 2018

Nuestro Primer Juego PONG

Vamos a realizar nuestro primer juego, haremos un PONG.

Para realizar nuestro juego debemos tener en cuenta una serie de factores. Que tipo de juego queremos hacer, que gráficos usaremos y de que tipo serán, la jugabilidad , variables que necesitaremos, plugins si fuesen necesarios, los behaviors, control del juego, si sera para pc, android, ios, html5, etc.

Como tratamos de aprender, y lo mejor es ver las cosas mientras las hacemos para aprender realmente. Pues vamos a comenzar con nuestro juego.

Gráficos que necesito:
                                    Dos barras, una para cada jugador.
                                    Una bola.
                                    Dos textos para mostrar los puntos de cada jugador.
Variables:
                 Puntos jugador uno.
                 Puntos jugador dos.

Behaviors:
                  Movimiento de bala.

Plugins:
                 Touch.


En este caso al ser nuestro primer juego, para no complicarnos, no vamos a usar un fondo, ni niveles de dificultad. Esto lo iremos ampliando después.


COMENZAMOS A CREAR

Iniciamos un nuevo proyecto.                                                             





  1. Seleccionamos Layout para cambiar el nombre y el tamaño de nuestra zona de juego.
  2. Elegimos un nombre. En mi caso pondré "mi_primer_juego". No podemos usar en los nombres caracteres especiales, ni la letra Ñ, ni espacios. Ya bien sea del proyecto,layout, sprite o cualquier otra cosa. Es un dato muy importante a tener en cuanta, para que no nos de errores a la hora de exportar.
  3.  Ponemos las medidas de nuestra zona de juego. Entiéndase por zona de juego,. La zona donde se desarrolla nuestro juego. En este caso será de 854 x 480.

Insertaremos el objeto Sprite.

  1. Seleccionamos las medidas que queremos que tenga nuestra barra.
  2. Insertamos Width: 30 Height 100.
  3. Marcamos el relleno elegimos color y clicamos sobre la zona de dibujo.
  4. Una vez terminado das a la "X" de cerrar ventana y listo.

Podemos repetir este proceso para crear la segunda barra o podemos hacer lo siguiente.
  1. Seleccionamos la barra que ya teníamos creada. Pulsamos botón derecho.
  2. Buscamos la opción clone object.
  3. Pondremos nombre a nuestras barras. "jugador_1" y la siguiente "jugador_2".
 En el siguiente paso insertamos un nuevo Sprite.

Seleccionamos cambiar tamaño como lo hicimos anteriormente, reduciremos a 32 x 32. Elegimos dibujar circulo y creamos nuestra bola.


En esta ocasión vamos a insertar un objeto tipo Text. Para representar la puntuación de los jugadores. Debemos hacerlo dos veces una por cada jugador. Podéis hacerlo de la manera que os sea mas cómoda, bien insertando los dos objetos o clonando el primero.

Una vez insertados cambiaremos su nombre a "puntos_jugador1" y "puntos_jugador2". Cambiaremos también en sus propiedades con el objeto seleccionado. El texto que queremos que se lea y el tamaño lo pondremos a 22.


Ahora vamos a darle un movimiento a la bola. Esto implica darle un behavior, un comportamiento o cualidad especifica que tendrá nuestro objeto. Para esto seleccionamos nuestro objeto y pulsamos en Behaviors.




Como podemos ver nos aparece una ventana que nos indica en su parte superior " bola behaviors". Simplemente pulsamos en "Add new behaviors".


Buscamos en "movements" y selecionamos "Bullet".


Una vez insertado si lo deseamos seleccionando el objeto y en la parte izquierda donde vemos todas las opciones. Podemos modificar las cualidades del behaviors que hemos añadido a nuestro objeto. 

Y por último añadimos un nuevo objeto, touch. Para detectar donde pulsa el usuario y poder mover su barra.


Con todo listo y teniendo ya nuestro layout terminado veamos ahora como programarlo.

Vamos al Eventsheet.

Saludos Pandemia Games.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

entradas

Empezando a crear nuestros juegos

En este blog voy a ir explicando paso a paso la gran herramienta de Scirra Contruct 3 para poder desarrollar juegos de manera fácil....